TALLER DE ARTISTICA 11



SEGUNDO PERIODO N° 1
DOCENTE: Luz Mary Moreno Blandon
AREA: Educación   Artística
TEMA: Escritura y Publicidad.
GRADO: 11°

OBJETIVO: Reconocer la rotulación, como una herramienta básica e indispensable
                    en la construcción de diferentes elementos publicitarios.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Sensibilidad, Apreciación Estética y comunicación

INSTRUCCIONES: Lea y analice detenidamente el siguiente texto, consígnelo en su cuaderno de
                                apuntes y luego realice la actividad práctica.

COMPONENTE CONCEPTUAL:

ESCRITURA Y PUBLICIDAD

En el entorno urbano que nos rodea abundan los mensajes a manera de letreros, los cuales pretenden comunicarnos visualmente una información de manera sintética; la letra se usa en estos casos de múltiples manera, tanto para facilitar la lectura, como para impactar al observador por medio de las formas y colores.

El mundo contemporáneo exige que la información llegue al espectador de manera sintética y le indique visualmente cuál es el mensaje o el tipo de producto que está observando; por esta razón la rotulación (arte de dibujar las letras), permite al tipógrafo o diseñador realizar desde los primeros bocetos o ideas hasta organizar la información visual; en la actualidad este medio a perdido protagonismo por la aparición de novedosos medios técnicos en computador.
Para cumplir con la tarea de construir un letrero legible y que impacte al observador, se debe elegir una acertada rotulación, es decir, relacionar la forma de las letras de acuerdo con el mensaje.

La fuerza visual y la legibilidad se pueden lograr mediante el tamaño de las letras, ya sean grandes o pequeñas, mayúsculas o minúsculas, o con la variación proporcional de su tamaño, utilizando leyes de la perspectiva lineal.
El color es otro elemento gráfico importante en la rotulación, porque puede atraer la vista hacia una palabra clave que se quiera resaltar, además, de que ayuda a ordenar la información y a verla con mayor claridad.

ACTIVIDAD PRÁCTICA.

Construye de manera original una frase promocional sobre un producto, servicio o marca imaginaria, empleando un tipo de letra diseñado por usted.
VER EJEMPLOS

Surtigas  la  llamita de la comodidad”

“Sino la pagas se apaga”
TALLER N° 2
DOCENTE: Luz Mary Moreno Blandon
AREA: Educación. Artística
TEMA: La Creación en Publicidad.
GRADO: 11°
OBJETIVO: Aplicar la creatividad, como herramienta básica e indispensable en la construcción
                    de diferentes elementos publicitarios.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Sensibilidad, Apreciación Estética y comunicación

INSTRUCCIONES: Lea y analice detenidamente el siguiente texto, consígnelo en su cuaderno de
                                apuntes y luego realice la actividad práctica.

COMPONENTE CONCEPTUAL:

La Creación en Publicidad

La publicidad es el máximo y mágico poder del siglo XXI, es el motor que impulsa y desarrolla a la industria, al comercio y a toda actividad humana; es también la influencia de mayor “fuerza sugestiva” para orientar al consumidor hacia el deseo de satisfacer apetencias, gustos y necesidades básicas.

El anuncio es la gran pieza del inmenso tablero publicitario y el medio por excelencia para decir algo con un propósito de servicio o venta, crear una disposición, estimular el deseo de poseer, dar a conocer algo nuevo y mejor que pueda interesar al consumidor.

“El anuncio es un medio para un fin”. Su objetivo es crear una reacción, para que ésta resuelva un propósito.

El anuncio más efectivo  será aquel que contenga la idea más potente y la exprese de la manera más simple, sencilla y clara.

A continuación describiremos los aspectos básicos que se deben tener en cuenta al realizar un anuncio o propaganda en el campo de la publicidad:
1.    La ilustración: Es la foto, dibujo o cuadro que dice gráficamente el mensaje o que actúa como interés principal, para conducir la atención hacia el texto.

2.       La Mascota: Es una figura con personalidad real o imaginada, que representa a un producto, servicio o marca. La mascota ha de ser resuelta siempre con los mismos elementos, ya que su aspectos y color dependen directamente de la naturaleza del producto, y debe ser utilizada de manera continua para que su imagen se asocie con el producto o servicio.

3.    El Título: Generalmente es una palabra o frase, que expresa el sentido de la idea general.

4.    El Subtítulo: Complementa la información del título, llamando aún más la atención del observador.

5.    El Texto: Aquí se expresa el contenido de la información con un lenguaje muy claro y preciso.

6.    El Logotipo: Es la forma gráfica que le damos al nombre de una empresa, producto o servicio, que por lo general, esta resuelto por letras dibujadas que se destacan por su tamaño, cualidad e impresión, y que tienen un carácter distintivo y continuo que permite identificar y diferenciar la empresa, producto o servicio de los demás, así produzcan productos similares.

7.    El Slogan: Es una frase o idea genérica, que condensa el argumento o mensaje que se utiliza para la difusión de un producto, servicio o marca, o para estimular la atención o consumo.

8.    La Marca: Es un dibujo o señal distintiva para identificar a un producto o a su fabricante.

Al construir un anuncio o propaganda, debe existir  unidad en su composición, es decir, armonía en todas sus partes; lo cual significa que  los diferentes elementos que constituyen un anuncio deben estar bien relacionados y con distancias que faciliten una sucesión regular en la lectura.

ACTIVIDAD PRÁCTICA:
1.     Elabora el dibujo o  diseño de un producto o servicio  reconocido en el ambiente comercial, junto con su mascota, logotipo y slogan cada elemento en una hoja separada; puedes emplear lápices de colores, micropuntas, tintas de colores y todos los materiales que consideres necesarios para su realización)
.
2.     Elabora de manera original y creativa el dibujo o  diseño de un producto o servicio  inventado por usted, junto con su mascota, logotipo y slogan. cada elemento en una hoja separada; puedes emplear lápices de colores, micropuntas, tintas de colores y todos los materiales que consideres necesarios para su realización
3.     Elabora en un Carton paja, de manera original y creativa el diseño de una propaganda, aplicando todos los elementos publicitarios vistos  , cartulina, cartón industrial, pinturas, cartulina de colores y todos los materiales que consideres necesarios para su realización)


NOTA:COPIAR LAS ACTIVIDADES EN EL CUADERNO 
FECHA DE ENTREGA .HASTA EL 1 DE JUNIO 

ENVIAR AL CORREO : talleresluzmary2020@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLER DE ARTISTICA 10