TALLER DE ARTISTICA 11
SEGUNDO PERIODO N° 1
DOCENTE: Luz Mary Moreno Blandon
AREA: Educación Artística
TEMA: Escritura y Publicidad.
GRADO: 11°
OBJETIVO: Reconocer la
rotulación, como una herramienta básica e indispensable
en la construcción de
diferentes elementos publicitarios.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Sensibilidad, Apreciación Estética y comunicación
INSTRUCCIONES:
Lea
y analice detenidamente el siguiente texto, consígnelo en su cuaderno de
apuntes
y luego realice la actividad práctica.
COMPONENTE CONCEPTUAL:
ESCRITURA Y
PUBLICIDAD
En el entorno urbano que nos rodea abundan los
mensajes a manera de letreros, los cuales pretenden comunicarnos visualmente
una información de manera sintética; la letra se usa en estos casos de
múltiples manera, tanto para facilitar la lectura, como para impactar al
observador por medio de las formas y colores.
El mundo contemporáneo exige que la información
llegue al espectador de manera sintética y le indique visualmente cuál es el
mensaje o el tipo de producto que está observando; por esta razón la rotulación (arte de dibujar las letras), permite
al tipógrafo o diseñador realizar desde los primeros bocetos o ideas hasta
organizar la información visual; en la actualidad este medio a perdido
protagonismo por la aparición de novedosos medios técnicos en computador.
Para cumplir con la tarea de construir un
letrero legible y que impacte al observador, se debe elegir una acertada
rotulación, es decir, relacionar la forma de las letras de acuerdo con el
mensaje.
La fuerza visual y la legibilidad se pueden
lograr mediante el tamaño de las letras, ya sean grandes o pequeñas, mayúsculas
o minúsculas, o con la variación proporcional de su tamaño, utilizando leyes de
la perspectiva lineal.
El color es otro elemento gráfico importante en
la rotulación, porque puede atraer la vista hacia una palabra clave que se
quiera resaltar, además, de que ayuda a ordenar la información y a verla con
mayor claridad.
ACTIVIDAD
PRÁCTICA.
Construye de manera original una frase
promocional sobre un producto, servicio o marca imaginaria, empleando un tipo
de letra diseñado por usted.
VER EJEMPLOS
“Surtigas la llamita de la comodidad”
“Sino la pagas se apaga”
TALLER N° 2
DOCENTE: Luz Mary Moreno Blandon
AREA: Educación. Artística
TEMA: La Creación en
Publicidad.
GRADO: 11°
OBJETIVO: Aplicar la
creatividad, como herramienta básica e indispensable en la construcción
de diferentes elementos publicitarios.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Sensibilidad, Apreciación Estética y comunicación
INSTRUCCIONES:
Lea
y analice detenidamente el siguiente texto, consígnelo en su cuaderno de
apuntes y luego realice la actividad práctica.
COMPONENTE CONCEPTUAL:
La Creación
en Publicidad
La publicidad es el máximo y mágico
poder del siglo XXI, es el motor que impulsa y desarrolla a la industria, al
comercio y a toda actividad humana; es también la influencia de mayor “fuerza sugestiva” para orientar al consumidor hacia el deseo de satisfacer
apetencias, gustos y necesidades básicas.
El anuncio es la gran pieza del inmenso
tablero publicitario y el medio por excelencia para decir algo con un propósito
de servicio o venta, crear una disposición, estimular el deseo de poseer, dar a
conocer algo nuevo y mejor que pueda interesar al consumidor.
“El anuncio es un medio para un fin”. Su
objetivo es crear una reacción, para que ésta resuelva un propósito.
El anuncio más efectivo será aquel que contenga la idea más potente y
la exprese de la manera más simple, sencilla y clara.
A continuación describiremos los aspectos básicos
que se deben tener en cuenta al realizar un anuncio o propaganda en el campo de
la publicidad:
1. La
ilustración: Es la
foto, dibujo o cuadro que dice gráficamente el mensaje o que actúa como interés
principal, para conducir la atención hacia el texto.
2.
La Mascota: Es una figura con personalidad real o
imaginada, que representa a un producto, servicio o marca. La mascota ha de ser
resuelta siempre con los mismos elementos, ya que su aspectos y color dependen
directamente de la naturaleza del producto, y debe ser utilizada de manera
continua para que su imagen se asocie con el producto o servicio.
3. El
Título: Generalmente
es una palabra o frase, que expresa el sentido de la idea general.
4. El
Subtítulo: Complementa la
información del título, llamando aún más la atención del observador.
5. El
Texto: Aquí se
expresa el contenido de la información con un lenguaje muy claro y preciso.
6. El
Logotipo: Es la forma
gráfica que le damos al nombre de una empresa, producto o servicio, que por lo
general, esta resuelto por letras dibujadas que se destacan por su tamaño,
cualidad e impresión, y que tienen un carácter distintivo y continuo que
permite identificar y diferenciar la empresa, producto o servicio de los demás,
así produzcan productos similares.
7. El
Slogan: Es una frase o
idea genérica, que condensa el argumento o mensaje que se utiliza para la
difusión de un producto, servicio o marca, o para estimular la atención o
consumo.
8. La
Marca: Es un dibujo o
señal distintiva para identificar a un producto o a su fabricante.
Al
construir un anuncio o propaganda, debe existir unidad en su composición, es
decir, armonía en todas sus partes; lo cual significa que los diferentes elementos que constituyen un
anuncio deben estar bien relacionados y con distancias que faciliten una
sucesión regular en la lectura.
ACTIVIDAD
PRÁCTICA:
1.
Elabora
el dibujo o diseño de un producto o
servicio reconocido en el ambiente
comercial, junto con su mascota, logotipo y slogan cada elemento en una hoja
separada; puedes emplear lápices de colores, micropuntas, tintas de colores y
todos los materiales que consideres necesarios para su realización)
.
2.
Elabora
de manera original y creativa el dibujo o
diseño de un producto o servicio
inventado por usted, junto con su mascota, logotipo y slogan. cada
elemento en una hoja separada; puedes emplear lápices de colores, micropuntas,
tintas de colores y todos los materiales que consideres necesarios para su
realización
3.
Elabora
en un Carton paja, de manera original y creativa el diseño de una propaganda,
aplicando todos los elementos publicitarios vistos , cartulina, cartón industrial, pinturas,
cartulina de colores y todos los materiales que consideres necesarios para su
realización)
NOTA:COPIAR LAS ACTIVIDADES EN EL CUADERNO
FECHA DE ENTREGA .HASTA EL 1 DE JUNIO
ENVIAR AL CORREO : talleresluzmary2020@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario