TALLER DE ARTISTICA 10



TALLER N° 1
DOCENTE: Luz Mary Moreno Blandon
AREA: Educación  Artística
TEMA: Escritura creativa
GRADO: 10°
OBJETIVO: Desarrollar composiciones  escritas, a través de la creación y diseño de tipos de letras a
                     Mano alzada y de molde.

INSTRUCCIONES: Lea y analice detenidamente el siguiente contenido, consígnelo en su
cuaderno de apuntes y luego realice la actividad práctica.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Sensibilidad, Apreciación Estética y comunicación

COMPONENTE CONCEPTUAL:
ESCRITURA CREATIVA
La escritura creativa consiste en observar y utilizar  la forma de las letras en relación con otros elementos gráficos como el espacio, la forma y el color, para expresar ideas y sentimientos; y se relaciona con nuestra forma de expresarnos, ya que las líneas son afirmaciones de la personalidad en el momento en que son escritas. La  principal característica de  la escritura a mano  es que los trazos son únicos.

La historia de la escritura empieza con la historia de la humanidad, debido al interés del hombre por registrar los acontecimientos.

La escritura puede definirse como un sistema de intercomunicación humana, por medio de signos convencionales visibles. En un comienzo el ser humano realizó dibujos muy parecidos a la realidad, los cuales contaban historias; a estos dibujos se les denomina PICTOGRAMA; más tarde el hombre escogió los trazos más significativos para comunicar una idea, a estos trazos se les llamó IDEOGRAMAS O JEROGLIFICOS. Finalmente el ser humano fue creando formas cada vez más esenciales, es decir,  un signo para cada sonido, surgiendo así el ALFABETO.

El hombre ha escrito sobre los más diversos soportes: Piedra, madera, arcilla, papel, empleando toda clase de instrumentos.

Escribir es una forma de dibujar, ya que las letras son trazos de diversos tamaño, intensidad y calibre, que manifiestan la actitud de las personas que las hace.

Cuando se escribe mediante una máquina como un computador o un aparato electrónico o eléctrico de tipos, se llama TIPOGRAFIA, ya que la letra es tallada en elementos de madera o metal llamado tipo. Cuando se escribe a mano se llama CALIGRAFIA, que viene del griego KALLOS, que significa “hermoso” y GRAPHEIN, que significa “escritura”, es decir, el arte de escribir se llama caligrafía, que significa escritura hermosa.

ACTIVIDAD PRÁCTICA.
  1. Construye tu nombre empleando las leyes de la  perspectiva artística lineal (Perspectiva artística paralela y oblicua
EJEMPLOS










TALLER N° 2
DOCENTE: Luz Mary Moreno
AREA: Educación  Artística
TEMA: Tipología de la Letra
GRADO: 10°
OBJETIVO: Desarrollar composiciones  escritas, a través de la creación y diseño de tipos de letras a
                     Mano alzada y de molde.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Sensibilidad, Apreciación Estética y comunicación

INSTRUCCIONES: Lea y analice detenidamente el siguiente contenido, consígnelo en su
cuaderno de apuntes y luego realice la actividad práctica.

COMPONENTE CONCEPTUAL:
TIPOLOGIA DE LA LETRA

Existen varios tipos de letras, la forma que las componen están construidas con uno o más trazos principales, rectos o curvos, y algunas pueden terminar con detalles decorativos; para la creación de las letras manteniendo su proporción existen varios métodos, unos a mano alzada en los cuales se realiza la letra empleando  pocas guías y otros de molde, en los cuales para la realización de la letra resulta necesario el uso de instrumentos como regla, compas, escuadras entre otros.

Existen instrumentos destinados para la elaboración de letreros, tales como la plantilla y el díngrafo; sin embargo es de gran importancia que cada persona desarrolle destreza y habilidades en la ejecución de las letras a mano alzada sin el uso de instrumentos. Mediante el método de la cuadrícula también podemos construir cada letra, tanto mayúscula como minúscula, ayudándonos de herramientas tan importantes como el curvígrafo. En el caso de las letras minúsculas resulta importante tener en cuenta cuantos cuadros bajan o suben las  letras con prolongaciones como la b o la p, a fin de mantener la proporción y la armonía del texto.

Las letras tienen una representación simbólica, la cual hace que las comparemos o asociemos con lugares, sabores, deseos, o que las relacionemos con géneros femenino o masculino


ACTIVIDAD PRÁCTICA:

  1. Construir el abecedario de las letras mayúsculas y minúsculas de molde, empleando los instrumentos que se requieran para su realización, lápices de colores, micropuntas) (Actividad para realizar en la casa)

  1.  Construir en el CUADERNO  el abecedario de las letras mayúsculas y minúsculas empleando letras a mano alzada

  1. Construye de manera original y creativa el alfabeto, tanto en mayúscula como en minúscula, empleando un diseño de letra a mano alzada creado por usted.( Tome como referencia los ejemplos sugeridos)
 EJEMPLOS




NOTA:COPIAR LAS ACTIVIDADES EN EL CUADERNO 
FECHA DE ENTREGA .HASTA EL 1 DE JUNIO 


ENVIAR AL CORREO : talleresluzmary2020@gmail.com


         







Comentarios